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23 Bienal de Sidney


Museum of Contemporary Art Australia (MCA), Sydney

The Cutaway, Barangaroo, Sydney


Kamanchaca
La 23ª Bienal de Sydney está presente en distintos espacios de la ciudad articulados conceptualmente como humedales situados a lo largo de las vías fluviales de los pueblos Gadigal y Barramatagal, pueblos que habitan desde hace siglos el territorio hoy llamado Sydney, a quienes se les honra y considera custodios del estado de South Wales. Uno de estos espacios / humedales es The Cutaway, reserva natural y centro cultural ubicado bajo tierra en el Barangaroo.

«Kamanchaca» es una palabra de los pueblos indígenas aymaras de la región de los Andes y el Altiplano. Significa "oscuridad" y describe una espesa niebla típica del desierto de Atacama que se forma en el océano Pacífico, sube por la cordillera de la costa y se desvanece al entrar en el valle central. La obra se inspira en la observación de de Solminihac de las relaciones invisibles de simbiosis mutua entre diferentes formas de existencia. En este atrapanieblas, de Solminihac llama la atención sobre este dispositivo que imita el proceso de recolección de tallos y hojas, para observar el agua invisible en el aire, un recurso hídrico esencial en el desierto más árido del mundo, y a la arquitectura invisible del suelo construido por las lombrices. Los caminos que dejan las lombrices con su circulación permiten la formación de poros de almacenamiento de agua subterránea, un recurso hídrico invisible que constituye la mayor reserva de agua dulce del mundo para el futuro. 

Expuesto a la intemperie en The Cutaway, el atrapaniebla incluye una red textil para recoger el agua, una columna de lombrices de cerámica y un estanque de cerámica negra. Las formas de las lombrices se han realizado a través de talleres de colaboración con estudiantes en Chile, simbolizando procesos de cooperación e interdependencia que conducen a lo que de Solminihac denomina un "ciclo energético en el que los seres humanos y la naturaleza constituyen un todo". Y el estanque negro, hecho de vasijas que se derriten y se autoconsumen, es la paradoja de cualquier forma de contención.

"Así que si la lección que nos da la cerámica nos permite dejar de pensar en los opuestos, el siguiente paso podría ser pensar que estos opuestos están conectados entre sí y que si sigo las ramas del árbol de la vida, podré darme cuenta de que todo está interrelacionado y que no sólo están relacionados sino que dependen unos de otros".


La Caverna

El Museo de Arte Contemporáneo de Sydney, uno de los espacios en donde se desarrolla la Bienal, y en donde se presentan la obra de 22 artistas, propone pensar los ríos como los sedimentos de la cultura y como entidades vivas a las cuales debemos honrar y de las que debemos aprender. A partir de ahí, el MCA invita a imaginar los ríos como un pasaje por el tiempo profundo, la materia vibrante y las oscuras aguas psicológicas que corren por dentro y fuera de distintas formas de existencia.

Inspirados en los ritos mortuorios de los pueblos Paracá, quienes envolvían a sus muertos en hermosos fardos funerarios con formas similares a los bulbos de las plantas, para convertir a los muertos en una especie de semilla, de Solminihac plantó dos cerezos en el patio de su taller usando para ello macetas hechas de capas de telas replicando la técnica Paracá.

Los árboles fueron dejados en ese lugar hasta que botaron su última hoja, momento en el cual la artista fotografió los restos materiales de los contendores, e invirtiendo la imagen obtuvo nuevas imágenes, que si bien son impresiones del micromundo terrestre, ocultas durante el largo proceso de inmersión, aparecen como imágenes del universo, nada más lejos del material que las originó.

La Caverna es una instalación que invita a dirigir la mirada hacia los ciclos dinámicos en donde surge la vida a partir de un juego aleatorio de procesos físicos y químicos. En este espacio se encuentran los restos de telas que quedaron de las macetas, sus imágenes invertidas, que una vez impresas, fueron enterradas en la misma tierra que antes contuvieron y en el muro contrario se encuentran las anotaciones de las hojas de sus cuadernos impresas en un papel mural como si fuera una trama continua entre pensamientos y vida. La Caverna culmina con un video de 10 minutos de duración que da cuenta de procesos creativos en el arte y su relación con la naturaleza.


Obras relacionadas:

Humus

Papel Mural

Black Barks I

Black Barks II

Lo que resta de uno

Lo que resta del otro

Atrapanieblas

Columna Lombriz

Poza

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